Santiago de Compostela, guia turistica santiago, portal de Santiago de Compostela

facebook  twitter  flickr  google plus  youtube 

Santiago de Compostela Hoy mín. 6 | max 9

Enlaces Patrocinados

Fotos del Camino

Peregrinos descansando cerca de El GansoPeregrino en el Camino FrancésCrucero de Santo Toribio, San Justo de la VegaSeñal en el Camino de SantiagoPuente de Hospital de Órbigo343

Publicidad1

Hoteles en santiago  diseño web

Consigue “La Compostela”


Consigue “La Compostela”

¿Como conseguir la Compostela? Formar parte de una experiencia tan interesante y hermosa como hacer el Camino de Santiago puede ser recordada para siempre gracias a la credencial o certificación del Camino de Santiago, conocida como “La Compostela”.

Seguir leyendo...


 
  • Currently 4.3333333333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
   3 votos
                                                       Visto 5981 veces

 

Consigue “La Compostela”

¿Como conseguir la Compostela? Formar parte de una experiencia tan interesante y hermosa como hacer el Camino de Santiago puede ser recordada para siempre gracias a la credencial o certificación del Camino de Santiago, conocida como “La Compostela”.

Desde que la peregrinación surgió de forma espontánea a partir del siglo IX, se fueron creando determinadas consideraciones de carácter social y religioso, que hizo que hubiera que acreditar que se había llevado a cabo.

Al principio, se usaron insignias como la venera o concha de vieira, que sólo podían conseguirse en Santiago, también se cree que en su inicio, se iba a Fisterra o Finisterre a buscarla para acreditar que lo habían completado.

Certifica que estuviste allí

Este tipo de certificación resultaba muy fácil de falsificar, por lo que el gran número de falsas insignias que se produjo llevó al Papa, incluso, a excomulgar a los falsificadores. Posteriormente, se pusieron en funcionamiento las cartas probatorias, que son el origen directo de La Compostela.

Los Reyes Católicos crearon la Fundación del Hospital Real y consiguieron construir el edificio que hoy ocupa el Hostal de los Reyes Católicos, que desde 1954 es un hotel lujo. Cuando los peregrinos presentaban La Compostela, tenían el derecho de hospedarse sin ningún coste durante un periodo de hasta tres días.

Como es lógico, para lograr la Compostela no es posible realizar el camino en ningún vehículo a motor. Aquellos que llegan a la Tumba del Apóstol Santiago por motivo religioso pueden hacerlo a pie, en bicicleta o a caballo. La exigencia para ello es haber recorrido al menos los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo o incluso los últimos 200 en bicicleta, excepto en el caso de personas que necesiten por su motivos de discapacidad física una silla de ruedas sin motor.

Un modelo oficial

El éxito que en los últimos años ha tenido el Camino de Santiago y el aumento de peregrinos ha llevado a la creación de un modelo oficial de credencial.

"La Compostela" Cuenta con 14 páginas que están dispuestas en forma de acordeón. Una de las hojas es un impreso que sirve de carta de presentación para que sea rellenada por una parroquia, cofradía, etc. Justo al final de ésta, se encuentra el espacio en el que, al finalizar la peregrinación, la Oficina de Acogida del Peregrino de Santiago estampará la fecha y el sello, otorgando así la Compostela.

En el resto de páginas se colocan los sellos con la certificación de paso en albergues, parroquias, etc.

Desde el pasado año, sólo se admite este modelo oficial para lograr la Compostela. De esa manera, los peregrinos tienen de primera mano la información correcta y además, no se comercializa con las credenciales.

Si quieres profundizar en la historia y simbología del Camino de Santiago consulta nuestro blog CaminodeSantiagoMagazine


Publicada el 11 de Febrero de 2010, archivada en camino de Santiago

Parece ser que este artículo no tiene comentarios...
¡Atrévete a dejar el primero!

Si quieres publicar un comentario, antes deberás identificarte con tu usuario.


Comparte esta información